Los Mejores Monitores (oficina, diseño, juegos, HDR, etc.)
Elegir un buen monitor para su computadora puede ser un desafío. Son
muchísimos, y muchos de ellos son monitores antiguos que llevan más de
dos años en el mercado, y puede resultar complicado saber qué buscar para
elegir el monitor más adecuado, especialmente para cada usuario.
Hay algunos problemas que pueden surgir al elegir un monitor, pero esto es
en lo que me sumergiré después de enumerar los mejores monitores. Los
modelos que se presentan en este artículo tienen una buena relación
calidad / precio, y también hay modelos más económicos (no todo el mundo
puede gastar $4,500.000 en un monitor) o especialmente buenos para algunos
elementos destinados al uso, aunque sean muy caros como el diseño o
juegos.
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INDICE...
- Los Mejores Monitores Económicos
- Los Mejores Monitores Estándar
- Los Mejores Monitores con Características Avanzadas (PRO)
- Los Mejores Monitores Panorámicos
- Los Mejores Monitores para Diseño
- Los Mejores Monitores para Juegos (Gaming)
- Los Mejores Monitores para Gaming Panorámicos
- Los Mejores Monitores Gaming ≥240 Hz
Los Mejores Monitores Económicos
LG 22MK430H-B
Philips 243V7QDSB
Lenovo ThinkVision S22e-19
Los Mejores Monitores Estándar
Los Mejores Monitores con Características Avanzadas (PRO)
1080p (FHD o 2K)
1440p (QHD o 2.5K)
2160p (UHD o 4K)
4K de más de 40 pulgadas
Los Mejores Monitores Panorámicos
Las pantallas anchas son para un uso más profesional, por lo que
la mayoría tiene una alta calidad de color y, a menudo, son
curvas, por lo que todo el espacio de la pantalla está espaciado
evitando muchas áreas ligeramente más oscuras.
Por lo general, cubren el 97-100% de la gama de colores sRGB y
también mantienen buenos valores de la gama de colores Adobe
RGB, pero esto puede variar más según el monitor en cuestión.
HDR
Las imágenes HDR tienen una mejor calidad de color porque hay
una mayor diferencia de brillo entre las luces y las sombras. En
los monitores, esto se logra mediante la creación de docenas o
cientos de zonas de retroiluminación administradas de forma
independiente, pero también mediante monitores con una mejor
calidad de reproducción de la gama de colores. Esta es una nueva
tecnología, que tampoco tiene buena compatibilidad en juegos, y
en series y películas, tampoco está ampliamente disponible.
Para evitar engañar a los fabricantes de monitores HDR que no
tienen la calidad suficiente para considerarlos HDR, un brillo
máximo de 1,000 nits, VESA ha creado una certificación llamada
DisplayHDR. Viene en tres niveles (400, 600 y 1000) dependiendo
del brillo mínimo y otras características de color. Por ejemplo,
DisplayHDR 400 requiere que el color sea de 8 bits reales (no 6
+ 2) y que los otros dos colores sean de 10 bits (8 + 2 o 10
bits reales).
Los Mejores Monitores para Diseño
BenQ PD3220U
ASUS ProArt Display PA279CV
Philips 272B7QUPBEB
Dell UltraSharp U2720Q
BenQ PD2700U
MSI Creator PS321QR
Los Mejores Monitores para Juegos (Gaming)
Gigabyte M28U
Acer Predator XB273K
ASUS ROG Swift PG32UQX
ASUS XG438Q
MSI Optix G242
BenQ EX2510 Mobiuz
HP X24c
MSI Optix MAG274R
Los Mejores Monitores para Gaming Panorámicos
Cooler Master GM34-CW
Los Mejores Monitores Gaming ≥240 Hz
ASUS VG279QM
ASUS ROG Swift 360Hz PG259QN
Características de un Monitor
Los monitores de este artículo utilizan paneles con tecnología
TFT / LCD (ambos términos se refieren a lo mismo) además de la
retroiluminación LED. Aunque hace unos años era habitual
utilizar LED en colores distintos al blanco, con los avances
tecnológicos es posible reducir el coste del LED blanco
(W-LED) comúnmente utilizado en las últimas pantallas TFT.
Este tipo de LED le ayuda a obtener el color del panel TFT de
manera más confiable.
Los paneles TFT (transistores de película delgada o
transistores de película delgada) consisten en un sustrato
generalmente hecho de vidrio, una capa de transistor creada
por deposición y otras capas de polarización y colores RGB que
producen una disposición de subpíxeles diferente para la
placa. . Esta disposición afecta, por ejemplo, la calidad del
color, los ángulos de visión y la nitidez.
Tecnología de panel
La tecnología de panel específica utilizada en el monitor
puede ser de varios tipos, aunque se centra en dos tipos: TN
e IPS. El primero es generalmente más económico de producir
pero permite frecuencias de actualización y respuestas más
altas (bueno para juegos), mientras que IPS tiene una buena
calidad de color y peores tiempos de respuesta (bueno para
ver películas, automatización de oficinas y diseño).
La tecnología TN tiene peores ángulos de visión que IPS,
pero también depende en gran medida de la calidad del panel
producido. TN es una tecnología que ha sido subestimada
porque se usa para monitores de menos de $3,000, pero
también para monitores de más de $7,000 que tienen buenos
colores, ángulos de visión y calidad de imagen. El secreto
es lo que quiere gastar y no juzgue a TN en función de sus
amplias ofertas. Otros dos tipos menos comunes son VA y PLS.
Ambos son alternativas a IPS en lugar de TN. En el caso de
VA, tiene mejores ángulos de visión que TN, tiene mejor
contraste estático y menor tiempo de respuesta. PLS es una
tecnología de Samsung que tiene como objetivo solucionar
problemas de TN.
Refresco de pantalla
Idealmente, la frecuencia de actualización de la pantalla
y el número de fotogramas por segundo producidos por la
tarjeta gráfica deberían ser los mismos. Ambos parámetros
son frecuencias porque miden cuántas veces se repite algo
en un segundo. Cuando los dos valores son diferentes, en
algunos casos la pantalla puede mostrar parte de una
imagen y otra parte de la siguiente imagen, esto se conoce
como rasgado.
Hay tecnologías como FreeSync de AMD y G-SYNC de Nvidia
integradas en algunos monitores, generalmente de juegos,
que asegurarán que la velocidad de fotogramas que reciben
coincida con la frecuencia de actualización. La nueva,
elimina los fotogramas recortados y mejora ligeramente el
FPS en los juegos. . Esto también se puede lograr
habilitando la sincronización vertical en el juego, pero
puede resultar en una pérdida de FPS. Hay nuevas
versiones, G-SYNC HDR y FreeSync 2.
Tiempo de respuesta y latencia
El tiempo de respuesta de la imagen es uno de los
parámetros más importantes del monitor. Si bien los
fabricantes indican un valor específico, eso solo indica
una fracción del tiempo de respuesta real de la pantalla.
Por un lado, porque todo fabricante lo mide de alguna
forma, y por otro, porque hay otros factores que inciden
en el tiempo de respuesta global de la pantalla, como el
tono en el que cambia el píxel.
Otro factor del que depende la respuesta de la pantalla es
el retraso entre el momento en que se realiza una acción
en la computadora y el momento en que se muestra en la
pantalla. Uno de los componentes es el tiempo de respuesta
del monitor, pero también el procesamiento de las señales
enviadas por la computadora. Este procesamiento puede
hacer una pantalla de buena prioridad con un tiempo de
respuesta de 1 ms convertido en un retardo de 10, 15 o 20
ms.
En las tablas de calidad, el retardo suele ser inferior a
5 ms y suele ser de 15 a 30 ms. Es por eso que algunas
pantallas IPS con frecuencias de actualización de 6 u 8 ms
pueden ser mejores que otras pantallas TN de 1 ms. Los
monitores IPS como el U2414H tienen una latencia
increíblemente baja, por lo que funcionan mejor en juegos
que muchos monitores diseñados específicamente para
juegos.
HDR
La fotografía de alto rango dinámico (HDR) comenzó como un
término fotográfico y se extendió a los monitores. Esta
tecnología permite una mayor diferencia entre las áreas
brillantes y oscuras de la pantalla, dando como resultado
colores más brillantes y áreas más oscuras.
En el campo de los monitores, las imágenes HDR se obtienen
de varios paneles que constan de cientos de áreas de
retroiluminación distintas o áreas de atenuación local, lo
que permite controlar la luz de forma independiente en
toda la longitud y el ancho del panel de
retroiluminación.
Por lo general, los paneles solo tienen una configuración
para la intensidad de la luz de fondo, por lo que es
difícil obtener imágenes realistas. En general, para que
se considere una pantalla HDR, su brillo debe ser de 1.000
nits, aunque se aceptan 500 nits y el contraste es mucho
menor de lo habitual. G-SYNC HDR Adaptive Refresh es
compatible con paneles Tipo 1, y FreeSync 2 es menos
estricto en HDR y requiere paneles con al menos 400 nits.
Los paneles con 500 o 1000 áreas de atenuación local
proporcionarán los verdaderos resultados de calidad de
imagen asociados con esta tecnología.