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Aquí hay una lista de las tarjetas gráficas más interesantes por rango de precios como guía si solo desea saber dónde está el mercado ahora si no ha estado buscando durante mucho tiempo.
TARJETAS
GRÁFICAS |
Frec. base/turbo |
Memoria |
Frec. memoria |
Consumo |
Comprar |
1485 MHz / 1635 MHz |
4 GB GDDR6 |
12 GHz |
75 W |
||
1530 MHz / 1770 MHz |
4 GB GDDR6 |
12 GHz |
100 W |
||
1530 MHz / 1830 MHz |
6 GB GDDR6 |
14 GHz |
125 W |
||
1320 MHz / 1882 MHz |
12 GB GDDR6 |
15 GHz |
200 W |
||
1410 MHz / 1665 MHz |
8 GB GDDR6 |
14 GHz |
200 W |
||
1500 MHz / 1755 MHz |
8 GB GDDR6 |
14 GHz |
220 W |
||
1575 MHz / 1830 MHz |
8 GB GDDR6X |
19 GHz |
290 W |
||
1440 MHz / 1725 MHz |
10 GB GDDR6X |
19 GHz |
320 W |
||
1365 MHz / 1770 MHz |
12 GB GDDR6X |
19 GHz |
340 W |
||
1400 MHz / 1725 MHz |
24 GB GDDR6X |
19.5 GHz |
350 W |
- Cabe señalar que los precios en la actualidad son muy elevados a los que marcan en su lanzamiento.
- La demanda exagerada de las Tarjetas Gráficas ha ocasionado el alza de los precios en un 25% más de su precio de lista.
Detalles técnicos
De momento, las tarjetas gráficas en
general no son tan ruidosas, ya que con las últimas arquitecturas de AMD y
Nvidia se ha reducido notablemente su consumo y por tanto la generación de
calor, que puede ser enfriado por un ventilador más pequeño que funciona a
menor velocidad.
Las versiones pequeñas de un solo ventilador suelen ser bastante
silenciosas (pero no siempre la mejor opción si vas a someterlas a un trabajo exhaustivo),
como las que ofrecen Gigabyte o EVGA. Permiten un ligero aumento de frecuencia
y son al menos tan potentes como las tarjetas de referencia, pero a cambio son
silenciosas. Por lo general, estos modelos básicos son las versiones
recomendadas para aquellos que no planean hacer overclock.
Unidad de procesamiento gráfico (GPU)
La unidad de procesamiento de gráficos
(GPU) es el chip que constituye el corazón de cualquier tarjeta gráfica. AMD y
Nvidia usan arquitecturas diferentes para ellos, pero aún tienen algunas
características en común. Por ejemplo, incluye una gran cantidad de
procesadores de flujo, también conocidos como shaders -o núcleos CUDA en el
caso de las GPUs de Nvidia- que están destinados a llevar a cabo las
instrucciones gráficas que utiliza la aplicación y se las envían.
Las instrucciones se ejecutan en paralelo,
por lo que son buenas para tareas de cálculo o diseño gráfico, y en los últimos
años se ha introducido la ejecución asincrónica para aprovechar mejor el tiempo
de inactividad en algunos programas. No puede comparar los datos de frecuencia
base y operativa entre GPU de diferentes fabricantes, y mucho menos los datos
de potencia de cálculo típicos que ocurren en operaciones de punto flotante por
segundo (FLOPS). En este departamento, la GPU AMD todavía supera a Nvidia, pero
no en potencia de juego.
Memoria
El tipo de memoria utilizado no es relevante para el usuario medio y
actualmente se diferencian en dos tecnologías diferentes. La memoria GDDR (gráficos
de velocidad de datos dual o velocidad de datos dual de gráficos) está
disponible en las versiones GDDR5, GDDR5X y GDDR6. Se diferencian en su consumo
y velocidad máxima, y en la arquitectura de la tarjeta gráfica esto afecta el
ancho de banda de la memoria, que se mide en velocidad por bus de datos.
Entonces, si la tarjeta gráfica tiene un bus de datos de 64 bits y tiene una
frecuencia de 6 GHz, tendrá el mismo ancho de banda que 128 bits de 3GHz.
Nvidia usa técnicas de compresión de memoria más avanzadas que AMD y
generalmente tiene que mover menos cosas en la memoria, lo que es poco más
eficiente cuando se usa con menos ancho de banda que las gráficas AMD. También
existe la memoria HBM de mayor ancho de banda, que funciona a velocidades más
bajas pero tiene un bus de 4096 bits pero funciona desde 1 GHz. Tiene ciertas
ventajas a la hora de reducir la latencia de la memoria, para aplicaciones de
realidad virtual o informática. , pero ningún xogo non mostrará mucha
diferencia. El tipo utilizado principalmente por AMD es el HBM2.
Conectores
Los conectores más comunes en las tarjetas
gráficas modernas son HDMI (Interfaz multimedia de alta definición) y
DisplayPort, aunque muchos también incluyen un conector DVI (Interfaz de imagen
digital). Las dos primeras pantallas también llevan sonido, con ventaja sobre
las pantallas que tienen altavoces, porque eliminan los cables. Incluso si la
tarjeta no tiene suficientes conectores del mismo tipo, tener varios
adaptadores entre diferentes formatos será útil y no muy costoso. El conector
VGA ahora está bastante obsoleto, aunque muchos monitores lo usan, y nuevos
monitores y computadoras portátiles están llegando a incluirlo.
Para usar 4K UHD (3840 x 2160) y una
resolución de 60 Hz, se requiere un conector DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0 en la
tarjeta gráfica. Las versiones más recientes de AMD y Nvidia incluyen DP 1.4ay
HDMI 2.1, que también permiten otros formatos de imagen como una mayor
profundidad de color y el envío de imágenes de alto rango dinámico (HDR) a
monitores que también contienen HDR.
También hay otros conectores de uso menos
común, como el mini-DisplayPort, que ha existido durante un tiempo en las
computadoras portátiles y tarjetas gráficas AMD, pero que ya no se usa en lugar
de los conectores. USB Type-C con modo alternativo DisplayPort 1.2. También hay
HDMI a USB Type-C, DisplayPort a Mini-DisplayPort y más adaptadores.
Consejos de compra
En cuanto a la relación calidad
/ precio, el rango de 150 a 250 euros es ideal para una pantalla FHD. Además,
hay tarjetas más adecuadas para jugar QHD, a más de 400 euros, y UHD, a más de
600 euros.
Es importante que tengan una buena
potencia por núcleo para poder aprovecharlos en los juegos más intensivos en
procesadores. En FHD esto es más importante y en UHD la mayoría de los
procesadores también tienden a hacer uso de la tarjeta gráfica.
Cabe señalar que estos precios
son los idóneos según la relación de precios con las que salieron a la venta,
pero en la actualidad, la exagerada demanda de Tarjetas Gráficas ha provocado
precios muy por encima de los “juntos”, subiendo hasta en un 25% más de su
precio real.